Evaluación de políticas públicas

Ecorys España cuenta con una dilatada experiencia adquirida a través de más de una década en la prestación de servicios de evaluación de políticas públicas, programas, iniciativas y proyectos de gran diversidad temática. El proceso evaluativo se centra principalmente en contribuir a entender los aprendizajes, la mejora en los procesos de definición y concreción de políticas y programas, los resultados y rendición de cuentas en el marco de las políticas públicas a nivel internacional, comunitario, nacional, regional o local.

Ecorys España ofrece servicios profesionales de evaluación con la garantía que le otorga su independencia empresarial y el empleo de las técnicas y herramientas más vanguardistas atendiendo a los principios de rigurosidad metodológica. Nuestro catálogo de servicios comprende desde el análisis de evaluabilidad,  la preparación del sistema de indicadores, recopilación y análisis de la información con carácter cualitativo y cuantitativo de proyectos e iniciativas, hasta la evaluación ex-ante, intermedia, ex-post y de impacto de programas y políticas públicas.

Proyectos

Evaluación intermedia del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS)

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo

El Fondo tiene objetivo principal contribuir a hacer efectivo el derecho humano al agua potable y a servicios básicos de saneamiento, acompañando así a los países socios de la Cooperación Española en Latinoamérica en su avance hacia la meta 10 del Objetivo del Milenio 7.

El trabajo abarcará las actividades generales de gestión del Fondo y el uso de los recursos y sus efectos, tanto en el cumplimiento de objetivos como en lo referente a otros efectos imprevistos positivos o negativos. La finalidad última de la evaluación será la posterior incorporación de las mejoras oportunas en la gestión del Fondo.

Evaluación de resultados de la cooperación territorial europea y de vecindad en Andalucía (1990-2013)

Consejería de la Presidencia, Junta de Andalucía

El proyecto se basa, en una primera fase, en el diseño de un plan de evaluación donde se establezcan indicadores de evaluación y seguimiento de los proyectos de cooperación territorial y su impacto, se cuantifiquen dichos indicadores, se establezca la metodología y criterios de evaluación a aplicar y el procedimiento evaluador.

En la segunda fase se realiza una evaluación de los proyectos de cooperación territorial con participación andaluza desde 1990 hasta 2013, donde se identifican buenas prácticas sobre proyectos implementados, se analiza el impacto de los proyectos sobre la administración andaluza y se extraen enseñanzas a seguir en los próximos periodos.

Proyecto finalizado en 2015

Evaluación Ex ante para el uso de Instrumentos Financieros en Castilla La Mancha orientando a la competitividad de las PYMES para el periodo 2014-2020

INVER Castilla- La Mancha

Ecorys está realizando para INVER CLM (Sociedad de Desarrollo Industrial de Castilla-La Mancha) la evaluación ex ante de art. 37 como paso previo al desarrollo de instrumentos financieros orientados a la competitividad de las PYME en esta región, financiados con cargo al Programa Operativo regional de FEDER para el período 2014-2020.

El objeto de este contrato es el desarrollo de las dos primeras fases de la evaluación, orientadas a medir la demanda y oferta potencial de estos instrumentos, así como a determinar el valor añadido potencial de los instrumentos financieros.

Evaluación intermedia y continua del Programa Operativo Nacional de Transporte y Movilidad de Italia 2007-2013 cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Ministero delle Infrastrutture e dei Trasporti (Italia).

Ecorys España está llevando a cabo la evaluación del Programa Nacional de Transporte y Movilidad Operativo 2007-2013 en Italia, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. El Programa se centra en la creación de redes de transporte innovadoras y nodos (puertos) que conectan las regiones del sur de Italia.

Como contratista del Ministerio de Infraestructuras y Transportes italiano, Ecorys España está liderando un equipo multinacional formado por expertos italianos y consultores de otras oficinas europeas en la prestación de asesoramiento y apoyo a la ejecución legal y financiera del programa operativo hasta 2015.

El proyecto conecta entre sí una serie de ámbitos de las políticas públicas, que incluyen desde el transporte, las infraestructuras, el medio ambiente y la evaluación del impacto socioeconómico, entre otros. El equipo de evaluación está dando apoyo especializado y asesoramiento a las autoridades públicas italianas responsables de la implementación del Plan Nacional de Transporte italiano y Programa Operativo de Movilidad.

Evaluación final del programa de apoyo a los Centros Tecnológicos Industriales en Marruecos

Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas

Ecorys España se encuentra realizando la evaluación del Programa de Apoyo a los Centros Tecnológicos Industriales (CTI) para el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa Marroquí, financiado por la Agencia de Cooperación para el Desarrollo (AECID).

El trabajo de evaluación tiene por objetivo conocer en qué medida los centros tecnológicos en Marruecos han mejorado gracias al programa, teniendo en consideración cómo estaba diseñada la intervención, cuáles han sido los procesos llevados a cabo y qué resultados se han obtenido. Para ello, Ecorys España ha introducido una doble perspectiva de análisis vanguardista, con el fin de aunar tanto la visión de los fondos de cooperación de España como su alineación con la Política de Desarrollo Industrial de Marruecos.

Proyecto finalizado en 2016

Evaluación de proyectos del Horizonte 2020

Comisión Europea – DGCONNECT, DG Research, DG MOVE, DG Energy

Como empresa experta en materia de políticas públicas e innovación, Ecorys España lleva trabajando desde hace décadas como evaluador experto-independiente de las Propuestas de Proyecto  presentadas ante la Comisión Europea en las sucesivas convocatorias que ofrece la Política Europea de Investigación e Innovación. Así, Ecorys España ha analizado numerosos proyectos en materia de TIC, medioambiente y energía, entre otros, en el marco de los sucesivos Programas marco de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de los distintas periodos y, más recientemente, en relación al Programa Horizonte 2020.

Programa Operativo regional de FSE de La Rioja

Dirección General de Formación y Empleo-Consejería de Industria, Innovación y Empleo

Ecorys España ha sido encomendada por la Dirección General de Formación y Empleo del Gobierno de La Rioja para realizar la redacción y evaluación ex ante del Programa Operativo FSE 2014-2020 de dicha comunidad.

La redacción del PO seguirá el esquema propuesto por la Comisión Europea en el Borrador de la plantilla y orientaciones sobre el contenido del PO (Versión 3-21 mayo de 2013). La evaluación complementa los trabajos de redacción y desarrollo del Programa Operativo sobre la base de un proceso iterativo con la entidad y el equipo de programación.

Evaluación final de la Política Española de Cooperación al Desarrollo en Marruecos, 2001-2005.

Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. DG de Planificación y Evaluación de Políticas para el Desarrollo.

Ecorys España realizó el trabajo de Evaluación de la cooperación española con Marruecos. Durante dicho proceso,  se analizó la calidad de los procesos de planificación e implementación de la política de cooperación, el funcionamiento de los mecanismos de coordinación y participación entre los distintos actores de la cooperación española con el fin de valorar los resultados y campos de mejora de los recursos.

 Proyecto finalizado en 2006

Evaluación final de la implementación del Reglamento LIFE+ 2012

Comisión Europea

Ecorys España ha evaluado la contribución de las distintas intervenciones cofinanciadas en el marco del Reglamento LIFE+ para la aplicación, actualización, desarrollo y ejecución de la política y legislación ambiental de la Unión Europea mediante la revisión y incorporación de los resultados obtenidos en estudios realizados previamente.

Proyecto finalizado en 2012

Clientes