Empleo y políticas sociales

Ecorys España desarrolla una amplia línea de trabajos en el marco de las políticas sociales, entre las que se encuentran: transversalidad de género, igualdad de oportunidades, empleo, educación y formación, inclusión sociolaboral, migración, discapacidad, violencia de género y cultura.

Nuestros servicios especializados de consultoría en este ámbito comprenden:

  • Estudios y análisis
  • Evaluación
  • Asistencia técnica
  • Asesoramiento experto y formación

Proyectos

Secretariado para el Partenariado sobre Empleo y Capacitación Laboral en la Economía Local de la Agenda Urbana Europea

Comisión Europea

La Agenda Urbana Europea, lanzada en 2016 con el Pacto de Ámsterdam, es una iniciativa que pretende dar mayor protagonismo a las ciudades a la hora de elaborar legislación a nivel europeo y prepararlas para los desafíos del futuro. Su objetivo consiste en elaborar planes de actuación con medidas innovadoras para mejorar la regulación, la financiación y el intercambio de conocimiento. Para ello, se han organizado partenariados (grupos de trabajo donde participan instituciones comunitarias, Estados miembros, autoridades municipales y organizaciones de la sociedad civil) para abordar temas específicos. Ecorys España ejerce de Secretariado del Partenariado para el Empleo y la Capacitación Laboral en la Economía Local, coordinado por el Gobierno de Rumanía y representantes de las ciudades de Rotterdam (Países Bajos) y Jelgava (Letonia).

En verano de 2018, el borrador del plan de actuación será sometido a consulta pública para que los ciudadanos de la UE puedan participar aportando comentarios a tener en cuenta para el documento final.

Más información en: https://ec.europa.eu/futurium/en/jobs-and-skills-in-the-local-economy

Apoyo en la elaboración de un manual de procedimientos de Erasmus+

Servicio Español para la Internacionalización de la Educación. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Ecorys España ha apoyado al SEPIE, la Agencia Nacional para la gestión de Erasmus+, a elaborar sus manuales de procedimiento en consonancia con la Guía para las Agencias Nacionales de la Comisión Europea. Los procedimientos, acordes a la identidad visual y corporativa del SEPIE, cubren todas las fases de la gestión de los proyectos a ser financiados, así como los procedimientos transversales del organismo.

El manual de procedimientos es clave para asegurar la calidad en la gestión de los fondos de Erasmus+ en términos de eficiencia, eficacia y transparencia.

Proyecto finalizado en 2016

Estudio sobre transversalidad de género en el ámbito laboral: promoción de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres

FSC INSERTA- Asociación para el Empleo y la Formación de Personas con Discapacidad

Ecorys España, se encuentra desarrollando un trabajo pionero que cruza un análisis de la integración de las personas con discapacidad al mercado laboral con la transversalidad de género. El objeto del estudio es analizar las diferencias entre hombres y mujeres con discapacidad  en el acceso a puestos de trabajo, así como su progresión laboral y recurso a medidas de conciliación laboral y familiar.

Además de la elaboración de un informe de resultados finales de la investigación, el estudio contempla la elaboración de una guía de buenas prácticas para la inserción y desarrollo profesional de las personas con discapacidad tanto a nivel nacional e internacional, así como un manual dirigido a personas orientadoras de los servicios de empleo que contribuya a la sensibilización en las empresas para la contratación y promoción de personas con discapacidad.

Proyecto finalizado en 2015

Estudio de apoyo a una posible red de academias e institutos de formación marítima en la cuenca del Mediterráneo

Comisión Europea. DG MARE-EASME

Este estudio tiene como objetivo proporcionar a los responsables políticos con una evaluación sobre la viabilidad, el valor añadido y las opciones disponibles de cooperación en materia de educación y formación marítima. En este sentido, el estudio presta una atención especial a los sectores marítimos que se beneficiarían de esta cooperación, en términos de mejora de la competitividad y refuerzo de la empleabilidad.

Proyecto en curso.

Programa Operativo regional de FSE de La Rioja

Dirección General de Formación y Empleo-Consejería de Industria, Innovación y Empleo

Ecorys España ha sido encomendada por la Dirección General de Formación y Empleo del Gobierno de La Rioja para realizar la redacción y evaluación ex ante del Programa Operativo FSE 2014-2020 de dicha comunidad.

La redacción del PO seguirá el esquema propuesto por la Comisión Europea en el Borrador de la plantilla y orientaciones sobre el contenido del PO (Versión 3-21 mayo de 2013). La evaluación complementa los trabajos de redacción y desarrollo del Programa Operativo sobre la base de un proceso iterativo con la entidad y el equipo de programación.

Proyecto en curso

Preparación y coordinación de una serie de seminarios sobre la Conciliación de la vida laboral y personal.

Ayuntamiento de Navalcarnero

En el marco de la estrategia del Ayuntamiento de Navalcarnero para fomentar las políticas de conciliación de la vida laboral y personal, Ecorys España llevó a cabo una serie de actividades dirigidas a sensibilizar a la población de la localidad sobre los distintas medidas y acciones en materia de igualdad de oportunidades con el fin de favorecer el impulso de dichas políticas sociales.

Proyecto finalizado en 2009

Asesoramiento en la valoración inicial y evaluación final del grado de ejecución de las subvenciones tramitadas

Agencia Regional para la Inmigración y la Cooperación. Comunidad de Madrid. DG de Inmigración.

En el marco de las diversas convocatorias lanzadas por la Agencia de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Ecorys España ha prestado apoyo técnico durante el proceso de validación y evaluación de las solicitudes de subvención recibidas por distintas entidades y organismos.

El equipo encargado de prestar este servicio ha llevado a cabo la valoración inicial de las convocatorias lanzadas en 2009 y 2010 respecto a distintas temáticas: apoyo al funcionamiento de asociaciones de inmigrantes, realización de proyectos contra el racismo y la intolerancia, así como ayudas a instituciones sin ánimo de lucro para el desarrollo de programas y proyectos en las áreas de atención a la población inmigrante en la Comunidad de Madrid.

Por último, el equipo de trabajo realizó la evaluación final sobre el grado de ejecución de dichos proyectos y programas de integración de inmigrantes, a través de la realización de visitas in situ y encuentros presenciales.

Proyecto finalizado en 2010

Clientes