Asistencia técnica

Ecorys España cuenta con una gran experiencia en la prestación de servicios de asistencia técnica a clientes institucionales del sector público, ya sea en la gestión directa de programas, iniciativas plurianuales y proyectos a lo largo de todo su ciclo de vida, la elaboración de manuales de procedimiento y guías de gestión dirigidas al personal responsable de su implementación, o la selección de ese personal.

Nuestros servicios incluyen el apoyo en la preparación de propuestas para la obtención de financiación y la formación de partenariados en el marco de iniciativas y programas comunitarios, ámbito en el que gozamos de una larga experiencia y capacidad competitiva basadas en un profundo conocimiento de las instituciones, las políticas comunitarias y los programas de la Unión Europea.

Proyectos

Secretariado para el Partenariado sobre Empleo y Capacitación Laboral en la Economía Local de la Agenda Urbana Europea

Comisión Europea

La Agenda Urbana Europea, lanzada en 2016 con el Pacto de Ámsterdam, es una iniciativa que pretende dar mayor protagonismo a las ciudades a la hora de elaborar legislación a nivel europeo y prepararlas para los desafíos del futuro. Su objetivo consiste en elaborar planes de actuación con medidas innovadoras para mejorar la regulación, la financiación y el intercambio de conocimiento. Para ello, se han organizado partenariados (grupos de trabajo donde participan instituciones comunitarias, Estados miembros, autoridades municipales y organizaciones de la sociedad civil) para abordar temas específicos. Ecorys España ejerce de Secretariado del Partenariado para el Empleo y la Capacitación Laboral en la Economía Local, coordinado por el Gobierno de Rumanía y representantes de las ciudades de Rotterdam (Países Bajos) y Jelgava (Letonia).

En verano de 2018, el borrador del plan de actuación será sometido a consulta pública para que los ciudadanos de la UE puedan participar aportando comentarios a tener en cuenta para el documento final.

Más información en: https://ec.europa.eu/futurium/en/jobs-and-skills-in-the-local-economy

Secretariado para el Partenariado sobre Transición Energética de la Agenda Urbana Europea

Comisión Europea

La Agenda Urbana Europea, lanzada en 2016 con el Pacto de Ámsterdam, es una iniciativa que pretende dar mayor protagonismo a las ciudades a la hora de elaborar legislación a nivel europeo y prepararlas para los desafíos del futuro. Su objetivo consiste en elaborar planes de actuación con medidas innovadoras para mejorar la regulación, la financiación y el intercambio de conocimiento. Para ello, se han organizado partenariados (grupos de trabajo donde participan instituciones comunitarias, Estados miembros, autoridades municipales y organizaciones de la sociedad civil) para abordar temas específicos. Ecorys España ejerce de Secretariado del Partenariado para la Transición Energética, coordinado por representantes de las ciudades de Londres (Reino Unido), Gdansk (Polonia) y Roeselare (Bélgica).

En verano de 2018, el borrador del plan de actuación será sometido a consulta pública para que los ciudadanos de la UE puedan participar aportando comentarios a tener en cuenta para el documento final.

Más información en: https://ec.europa.eu/futurium/en/energy-transition

Apoyo en la elaboración de un manual de procedimientos de Erasmus+

Servicio Español para la Internacionalización de la Educación. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Ecorys España ha apoyado al SEPIE, la Agencia Nacional para la gestión de Erasmus+, a elaborar sus manuales de procedimiento en consonancia con la Guía para las Agencias Nacionales de la Comisión Europea. Los procedimientos, acordes a la identidad visual y corporativa del SEPIE, cubren todas las fases de la gestión de los proyectos a ser financiados, así como los procedimientos transversales del organismo.

El manual de procedimientos es clave para asegurar la calidad en la gestión de los fondos de Erasmus+ en términos de eficiencia, eficacia y transparencia.

Proyecto finalizado en 2016

Asistencia técnica para el cierre del Programa POCTEFEX 2008-2013

Ministerio de Economía y Competitividad

Ecorys España apoya a la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Economía y Competitividad, en calidad de Autoridad de Gestión, en todo lo relativo a los proyectos aprobados en el marco del Programa Operativo. Para ello, Ecorys realizará las tareas de validación y certificación del gasto de los proyectos, así como apoyará en la revisión de los informes finales, a fin de asegurar la regularidad del gasto y el cumplimiento de lo estipulado en los reglamentos y procedimientos europeos establecidos.

Proyecto en curso

Servicio de consultoría y asistencia técnica para el seguimiento, justificación y gestión administrativa y económica del proyecto CLAMBER “Castilla-La Mancha Bio Economy Región” en el marco de la financiación de fondos estructurales FEDER

Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha (IVICAM)

Ecorys España se encuentra prestando un Servicio de Asistencia técnica jurídico-administrativa y asesoramiento estratégico al Instituto del Vino y de la Vid de Castilla-La Mancha (IVICAM) en el marco del proyecto CLAMBER “Castilla-La Mancha Bio Economy Region”. Dicho proyecto, cofinanciado por el Programa Operativo del Fondo Tecnológico de FEDER 2007-2013, posiciona a la región como un referente en el apoyo al sector de la bioeconomía, apostando por la financiación de proyectos pioneros en el desarrollo de servicios y productos biocombustibles para su escalado comercial.

Dentro de las actividades realizadas, Ecorys España ha establecido los procedimientos de gestión, así como los manuales y documentos de referencia tanto para los proveedores de los servicios de I+D+i, como en materia de información y publicidad, entre otros. Así mismo, se encuentra asesorando en el alineamiento de la estrategia de la región con la política europea en la materia de Bioeconomía.

Proyecto en curso

Apoyo al desarrollo Local Sostenible de la Región de Chiapas en el marco del Laboratorio de Cohesión Social México – Unión Europea (Gobierno del Estado de Chiapas, Comisión Europea)

Delegación de la Comisión Europea en México

El Programa Integrado de Cohesión Social México-Unión Europea tiene por objetivo el fortalecimiento de la cohesión social en México, a través de la puesta en marcha de políticas públicas y prácticas institucionales que mejoren el acceso y la calidad de los servicios básicos y de los programas públicos a la sociedad. El proyecto liderado por Ecorys España ofrece los servicios de asistencia técnica al Gobierno de Chiapas para establecer y poner en marcha un modelo integrado participativo de desarrollo local sostenible en las regiones Selva y Sierra del Estado de Chiapas, asegurando un mejor acceso y una mejor calidad de los programas públicos que fomentan el desarrollo local de ambas zonas.

Proyecto finalizado en 2015

Asistencia Técnica Internacional Programa Uruguay Integra (Área de Políticas Territoriales de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto – Comisión Europea)

Delegación de la Unión Europea en Uruguay y Paraguay

En el marco del Programa Uruguay Integra, Ecorys España ha llevado a cabo una misión de asistencia técnica internacional para el reforzamiento del sistema de monitoreo interno de proyectos subvencionados por la Unión Europea en Uruguay. Dentro de las actividades desarrolladas, se procedió a analizar toda la información facilitada por la Delegación, así como preparar el material y organizar seminarios de formación específica dirigidos a los distintos actores regionales para la ejecución y monitoreo  de sus acciones conforme al Enfoque del Marco Lógico de la UE.

Proyecto finalizado en 2013

Asesoría en la ejecución del plan de comunicación del proyecto 0381-CONCAN_5_E

Asociación Española contra el Cáncer( Huelva)

Ecorys España ha asesorado a la Asociación Española contra el Cáncer, en la ejecución del Plan de Comunicación del proyecto CONCAN_5_E, cofinanciado por el Programa Operativo de Cooperación Territorial entre España y Portugal (FEDER). Gracias al conocimiento experto de la normativa europea en materia de comunicación y publicación, la Asistencia técnica prestada se centro en planificar y desarrollar el conjunto de actividades para dar publicidad a todas las acciones llevadas a cabo en el marco del proyecto, así como en la difusión de sus resultados.

Proyecto finalizado en 2014

Asesoramiento en la valoración inicial y evaluación final del grado de ejecución de las subvenciones tramitadas

Agencia Regional para la Inmigración y la Cooperación. Comunidad de Madrid. DG de Inmigración.

En el marco de las diversas convocatorias lanzadas por la Agencia de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Ecorys España ha prestado apoyo técnico durante el proceso de validación y evaluación de las solicitudes de subvención recibidas por distintas entidades y organismos.

El equipo encargado de prestar este servicio ha llevado a cabo la valoración inicial de las convocatorias lanzadas en 2009 y 2010 respecto a distintas temáticas: apoyo al funcionamiento de asociaciones de inmigrantes, realización de proyectos contra el racismo y la intolerancia, así como ayudas a instituciones sin ánimo de lucro para el desarrollo de programas y proyectos en las áreas de atención a la población inmigrante en la Comunidad de Madrid.

Por último, el equipo de trabajo realizó la evaluación final sobre el grado de ejecución de dichos proyectos y programas de integración de inmigrantes, a través de la realización de visitas in situ y encuentros presenciales.

Proyecto finalizado en 2010

Asistencia Técnica para el apoyo a la gestión, seguimiento y control de los Programas de Iniciativa Comunitaria INTERREG III, 2000-2006 cofinanciados por el FEDER.

Ministerio de Economía y Hacienda. DG. Fondos Comunitarios

Asistencia técnica in situ en la Dirección General de Fondos Comunitarios para la gestión, seguimiento y control de los programas de la Iniciativa Comunitaria INTERREG III (España Portugal, SUDOE, España-Marruecos, Espacio Atlántico, Interreg IIIC y MEDOCC). Las actividades llevadas a cabo fueron las siguientes:

  • Apoyo a la gestión de la Iniciativa Comunitaria INTERREG III;
  • Reforzamiento informático y de organización administrativa;
  • Actividades de formación e información.

Proyecto finalizado en 2009

Elaboración de la Declaración Institucional del País Vasco ante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, RIO+20.

IHOBE (Sociedad Pública de Gestión Ambiental), Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco

Ecorys España asesoró al gobierno del País Vasco en la elaboración de la posición común del País Vasco para su presentación ante la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible de Rio+20. Para ello, Ecorys España organizó varias sesiones de trabajo con los agentes y entidades implicados, y analizó las aportaciones de todos los actores con el fin de extraer las conclusiones y posicionamientos de la Comunidad Autónoma para ser incorporadas en la Declaración Institucional.

Proyecto finalizado en 2012

Clientes