3ª Reunión del Proyecto WinWind en Santa Cruz de Tenerife del 24 al 26 de Septiembre de 2018

 

La reunión abordó una revisión de los escenarios para aumentar la aceptación social de la energía eólica en Europa, los progresos del proyecto y sus casos de estudio.

Los 17 socios de 6 países de la Unión Europea se reunieron para evaluar y avanzar en el desarrollo de este ambicioso Proyecto H2020. El anfitrión de la reunión, coordinada por la Freie Universität de Berlin fue ACER (Asociación Canaria de Energías Renovables).

Algunos de los temas que se trataron fueron: los nuevos modelos y mecanismos participativos en los procedimientos de planificación y concesión de permisos, la participación financiera directa e indirecta de las comunidades y de los ciudadanos, la promoción que aborda la justicia distributiva y la promoción de los beneficios colaterales regionales, las medidas para reducir el impacto ambiental de la energía eólica, estrategias de comunicación eficaces, acuerdos voluntarios y autocompromiso de la industria, medidas de mejora y creación de estructuras institucionales…

Desde España, se presentaron  4 casos de estudio que han buscado directa o indirectamente promover la aceptación social de la energía eólica. Estas buenas prácticas provienen de tres regiones diferentes: Cataluña, Galicia y Canarias. Las Islas Canarias son, en efecto, una región modelo para WinWind, mientras que Cataluña y Galicia son regiones de España que han tenido un éxito importante en la promoción del uso de la energía eólica.

Los casos con más potencial de transferibilidad se estudiaron más detenidamente y se realiazará un portfolio de “best practices” de difusión pública.

Para más información: http://winwind-project.eu/